Dudas aqui

domingo, 21 de febrero de 2010

Examen General de Orina

Examen General de Orina


























El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo.

El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor.

Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico.

La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario.

Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente. Esta es la razón por la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial más no definitiva de la práctica clínica.

El análisis de orina se compone de dos partes:

1.Un análisis macroscópico, en el cual se determinan las características fisicoquímicas (apariencia, gravedad específica y la medición de los constituyentes químicos por medio de la tira), y

2.Un examen microscópico del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos.

Por medio de este simple examen de orina, un uromicroscopista experimentado puede detectar y monitorear muchas entidades que afectan al riñón y al tracto urinario inferior.

Los resultados obtenidos proporcionan información referente al metabolismo de carbohidratos, función hepática y renal, balance ácido-base e infecciones del tracto urinario.

En el examen general de orina es necesario tomar en cuanta lo siguiente:

- Extracción a chorro de la muestra de orina

Preferentemente la mejor muestra es la de la mañana, porque es la orina que tiene por toda la noche la vejiga, es una muestra fidedigna, pero si se levantan a las 5 de mañana, lo más recomendable es guardarla en la refrigeradora a 4°C para que se conserve porque las características no cambian o cambian muy poco, pero si dejan la orina afuera (temperatura ambiente) por más de 40 minutos las características de la orina cambian (he ahí la importancia de llevar la muestra lo mas pronto posible al laboratorio de preferencia inmediatamente): el pH aumenta, se hace más alcalina, el número de bacterias aumenta, los leucocitos se lisan, la densidad de la orina cambia y si es un buen laboratorista va a encuentrar una condición de orina que no es la del paciente.

El examen de orina debe ser elaborado no más de una hora después de ser emitido, de preferencia inmediatamente después de ser emitido.

Colección de la muestra: la mujer hay que explicar que debe sentarse en una silla o baño con una mano abrirse los labios mayores y con la otra tomar el frasco con que va a tomar la muestra, previamente debe lavarse de adelante hacia atrás (las mujeres siempre deben lavarse o limpiarse de adelante hacia atrás nunca de atrás hacia delante porque las bacterias las llevaría hacia la vagina o la uretra), luego dejar que escape la primera parte de la orina, además esta es la parte que está más concentrada y tiene más cosas que se asientan durante la noche, y cuando sientan que van a la mitad tomen la muestra, no la contaminen con nada, cierre el frasco y la lleva al laboratorio.

Se llama chorro espontáneo a orinar y poner el frasco. El 99.99% de las veces se toma por este método, pero es el 100% de las veces la peor forma de tomarla. La mejor forma de tomar la orina es a través punción suprapúbica.

La desventaja con la muestra a chorro espontáneo es que arrastra bacterias en su camino, pasa a través de los genitales y por las piernas, por eso es el peor método de recolección













________________________________________
EXAMEN FISICO

Volumen.
La mayoría de los adultos eliminan entre 1,000 y 1,500ml de orina en 24 horas en climas templados, cantidad que disminuye en verano y aumenta en invierno; salvo los ancianos que pueden orinar una vez durante la noche, los adultos sanos no tienen nicturia, a menos que hayan ingerido líquidos inmediatamente antes de acostarse.Durante el día los adultos generalmente orinan entre 5 y 9 veces y el volumen por cada micción es de 100 a 300ml.Para el examen rutinario el volumen solo se mide si la orina es de 24 horas, ya que esta variará entre el volumen de líquido ingerido y con la cantidad de agua eliminada a través de la piel, los pulmones e intestino.
Densidad.
La manera más conveniente de medir la función de concentración y dilución del riñón es medir la densidad de la orina.La densidad la da la concentración de substancias disueltas en la orina; normalmente varía de 1,015 a 1,025gr / ml. El grado de densidad de la orina en pacientes con riñones sanos proporciona información acerca del estado de hidratación del paciente, por ejemplo, en el postoperatorio o durante una enfermedad febril, una orina muy concentrada indica deshidratación.
La densidad está disminuida en:
o Nefrosis crónica.
o Diabetes insípida.

La densidad está elevada en:

o Nefritis degenerativa.
o Fiebre.
Técnica.
En una probeta de 25ml poner 20ml de orina e introducir el densímetro imprimiendo un movimiento rápido de rotación sin que toque las paredes del recipiente. Se lee la densidad en el menisco inferior.
EXAMEN QUIMICO
pH.
Los riñones normales pueden producir orinas con una gran variedad de pH (de 4.6 a 8). Ingestión de diferentes alimentos, varias dietas y substancias químicas (como bicarbonato de sodio) también afecta el pH urinario. Para que el pH urinario tenga un significado clínico debe hacerse la medición en orinas recién emitidas.

Las orinas altamente concentradas como las que se forman en ambientes cálidos y secos son generalmente fuertemente ácidas y pueden ser irritantes.
En el tratamiento de ciertos cálculos renales que se desarrolla en orinas ácidas, debe mantenerse la orina alcalina.
Una orina persistentemente alcalina o ácida sugiere la presencia de una enfermedad orgánica o del aparato urinario, o puede presentarse después de la ingestión de ciertas drogas.
Orinas persistentemente ácidas se encuentran en:
o Acidosis metabólica (debida a cetosis diabética, inanición y diarrea severa)
o Acidosis respiratoria.
o Fiebre.
o Intoxicación por alcohol metílico.
o Tuberculosis renal.
o Insuficiencia renal aguda.
o Pielonefritis.
Orinas persistentemente alcalinas encontramos en:
o Infecciones genitourinarias por Proteus.
o En estados de alcalosis (respiratoria o metabólica).
o Al ingerir diuréticos.
o Síndrome de Cushing.
o Carcinoma bronquial.
Técnica.
Empapar un pedazo de papel pH en la orina y compara con la escala de valores según el color del pH.
Albúmina.
La orina normal generalmente contiene trazas de albúmina que son tan pequeñas que no pueden ser detectadas con las pruebas de rutina.
Proteinuria o albuminuria.
Se le llama al aumento de las proteínas urinarias. Normalmente puede aparecer la llamada albuminuria transitoria de causa extra renal, como por ejemplo exceso de ingestión proteica, exposición prolongada al frío, estados emocionales intensos y después de actividades físicas excesivas.
Las tiras reactivas son más sensibles a la albúmina que a otras proteínas, mientras que las pruebas con calor y con ácidos son sensibles a todas las proteínas.
Falsos positivos de albúmina pueden deberse a la contaminación con secreción vaginal, semen, moco, pus o sangre.
Proteínas de Bence Jones.
• Es la única proteína que presenta coagulación reversible, precipita al calentarse la orina a 50ºC y al continuar aumentando la temperatura, se disuelve aproximadamente a los 80ºC. Su peso molecular es muy bajo (35,000 u.m.a.). Está presente principalmente en mieloma múltiple.
Patología de la albúmina.
• La proteinuria se presenta generalmente en la patología renal que cursa con un aumento de permeabilidad del glomérulo, como por ejemplo, gomerulonefritis, síndrome nefrótico, pielonefritis, hipertensión arterial, carcinomas, proteinuria ortostática, tuberculosis renal, toxemia del embarazo, diabetes mellitus, gota, estados febriles agudos, quemaduras por corrientes eléctricas, etc.Técnica.
En tubos de 13x100, centrifugar la orina durante 10 minutos a 5,000 r.p.m. Colocar en un tubo de 15x150, 2ml de orina centrifugada y estratificar 1ml de HNO3 concentrado o reactivo de Robert. La aparición de un anillo blanco (anillo de Heller) indica la presencia de albúmina.Fundamento.
Todos los procedimientos se basan en precipitar irreversiblemente las proteínas con reactivos químicos como el ácido sulfosalicílico, ácido nítrico concentrado, el reactivo de Robert y el tricloroacético o coagularlas por medio de calor
.Determinación de Glucosa.















• La orina normal contiene cantidades pequeñas de azúcares dentro de las cuales encontramos fructosa, levulosa, pentosa, galactosa, glucosa, maltosa, etc., que no son detectados por esas pruebas rutinarias del laboratorio. En el riñón sano, después de que la glucosa ha sido filtrada a través del glomérulo, la mayor parte es absorbida por el túbulo proximal.
La glucosuria se presenta cuando es sobrepasado el umbral renal, el cual es variable de persona a persona, sin embargo, está situado generalmente al nivel de glucosa en sangre de 150 a 180mg / 100ml.
La causa más importante de una glucosuria es la diabetes mellitus; existen otros padecimientos en los cuales también se presenta glucosuria, por ejemplo, pancreatitis, trombosis coronaria, glucosuria alimenticia, cáncer pancreático, embarazo, dolor, excitación, hipertiroidismo, traumatismo cráneo – encefálico.
Método de Benedict.
Técnica.
• Colocar un tubo de 13x100mm, 1ml de reactivo de Benedict, añadir 5 gotas de orina y mezclar; posteriormente, colocar el tubo a baño de agua hirviendo durante 5 minutos, dejar enfriar y observar. La aparición de precipitado de color que va del amarillo – café – rojo ladrillo, indica la presencia de glucosa.
Fundamento.
Estos procedimientos se basan en la propiedad de los azúcares de reducir con rapidez el cobre de la solución alcalina del reactivo de Benedict, haciéndolo pasar de ion cúprico a oxido cuproso con formación del precipitado del color antes indicado.
Otros métodos para la determinación de glucosa en orina.
o Fehling.
o Nylander.
o Tiras reactivas.
Determinación de acetonas.
1. La presencia de cuerpos cetónicos en la orina es conocida como cetonuria. Los llamados cuerpos cetónicos de la orina son el ácido acetoacético, la acetona, el ácido betahidroxibutírico. Este último constituye del 40 al 70% del total de los cuerpos cetónicos.Puede haber cetonuria en personas normales que consumen dietas deficientes en carbohidratos, durante la exposición al frío y después de ejercicios intensos y prolongados.
Patología.
La cetonuria puede observarse en diabetes mellitus descompensada; la detección de cuerpos cetónicos en el diabético proporciona la clave para el diagnóstico temprano de la cetoacidosis y como diabético. En la diabética embarazada es importante la investigación de cetonas, por que la cetoacidosis es un factor importante que contribuye a la muerte fetal.También se encuentra cetonuria en vómitos, deshidratación, diarreas, fiebres, desnutrición, eclampsia, anestesia con cloroformo o éter, dietas bajas en carbohidratos, hipertiroidismo, etc.
Técnica.
Poner en una placa con excavaciones de 0.2g de reactivo de Rothera y añadir 5 gotas de orina problema. Una coloración violeta indica la presencia de acetona.
Los cuerpos cetónicos se forman durante el catabolismo de los ácidos grasos. El olor a acetona (manzana), puede detectarse en el aliento de pacientes con altos niveles de cetonas en la sangre.
Fundamento.
Este procedimiento se basa en que el ácido acetoacético y la acetona reaccionan en medio alcalino con nitroprusiato de sodio (principal componente del reactivo de Rothera) formando un complejo de color violeta.
Determinación de hemoglobina.
En términos generales la sangre se manifiesta en la orina bajo tres formas:
o Hematuria. Presencia de glóbulos rojos intactos en la orina y puede ser microhematuria o macrohematuria (visible o no visible).
o Hemoglobinuria. Presencia de hemoglobina libre en la orina.
o Mioglobinuria. Presencia de mioglobina en la orina.
Existe la llamada hematuria falsa que es una contaminación de la orina por la sangre del tubo digestivo bajo o sangre genital.
Patología.
Puede observarse hematuria en los siguientes padecimiento:
o Cálculos renales.
o Carcinoma renal.
o Síndrome nefrótico.
o Riñón poliquístico.
o Nefritis aguda.
o Cirrosis.
Puede observarse hemoglobinuria en:
o Quemaduras graves.
o Anemias hemolíticas.
o Enfriamientos repentinos.
o Reacciones alérgicas.
o Mieloma múltiple.
o Reacciones postransfuncionales.
Técnica.
Al sedimento de la orina problema, agregar unas 3 gotas de ácido acético al 5%, 3 gotas de solución alcohólica de piramidón, y 3 gotas de peróxido de hidrógeno al 3%. Agitar. Una coloración azul indica la presencia de hemoglobima.
Fundamento.
Todos los procedimientos se basan en la propiedad química de la Hb. De catalizar la rápida oxidación de ciertas diaminas cromáticas por peróxido de hidrógeno.
Determinación de bilirrubina.
Es el resultado de la degradación de Hb en el sistema reticuloendotelial. Normalmente en un individuo sano, no debe aparecer bilirrubina en la orina, ya que la presencia de esta sugiere destrucción parcial o total del sistema biliar intra o extrahepático y daño hepatocelular. En los microsomas de hepatocitos se conjuga la bilirrubina de la orina con el ácido glucurónico, formando el glucoronato de bilirrubina (bilirrubina directa, el cual se excreta junto con la bilis del intestino en donde se transforma en estercobilinógeno). La bilirrubina conjugada o directa es susceptible de eliminarse por la orina, en tanto que la bilirrubina directa no lo es. A partir de 2 a 4 miligramos de bilirrubina en suero se origina la ictericia.
Patología.
La eliminación de bilirrubina puede apreciarse en las diversas formas de ictericia obstructiva intra y extrahepática, así como en la parenquimatosa.
Hepatitis infecciosa.
Es un hallazgo temprano y puede aparecer antes que un aumento demostrativo de la bilirrubina sérica. En casos muy leves durante una epidemia. El único hallazgo positivo puede ser una reacción positiva de la bilirrubina en la orina. También se encuentra bilirrubina en la orina en hepatitis aguda o crónica, hepatitis viral, cirrosis, carcinoma de la cabeza o páncreas y en algunas intoxicaciones.
Técnica.
A 20ml de orina, agregar 10ml de cloruro de bario, filtrado y sobre el precipitado agregar unas gotas de reactivo de Fouchet. Una coloración verde azulada indicará la presencia de bilirrubina.
Fundamento.
Casi todas las pruebas habituales para la determinación de bilirrubinas se basan en su oxidación a biliverdina al contacto con el reactivo de Fouchet.
Valores normales del examen general de orina.
Volumen 800 – 1,500 en 24 horas, Densidad 1015 – 1020 g/l, pH 6 – 7, Albúmina No hay,Glucosa No hay,Acetona No hay, Urobilinogeno normal, Hemoglobina No hay
Bilirrubina No hay

Significado de los resultados anormales
Para resultados específicos, ver el artículo de cada examen:
• Bilirrubina en orina
• Glucosa en orina
• Proteína en orina
• Glóbulos rojos en examen de orina
• Cetonas en orina
• pH de la orina
• Proteinuria
• Gravedad específica de la orina

Bilirrubina en orina
La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.
Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de bilirrubina en la orina. Las cantidades grandes de bilirrubina en el cuerpo pueden llevar a que se presente ictericia.
La bilirrubina también se puede medir con un examen de sangre. Para obtener información sobre este examen, ver: bilirrubina en sangre.

alores normales
La bilirrubina normalmente no se encuentra en la orina.
Significado de los resultados anormales
El incremento en los niveles de bilirrubina en la orina puede deberse a:
• Estenosis biliar
• Cirrosis
• Cálculos en las vías biliares
• Hepatitis
• Lesión a raíz cirugía que afecta las vías biliares
• Tumores del hígado o de la vesícula biliar

Examen de glucosa en orina
El examen de glucosa en orina mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina. La presencia de glucosa en la orina se denomina glucosuria.
Ver también:
• Examen de glucemia
• Examen de glucosa en LCR
• Control de la glucosa en el hog
Valores normales
La glucosa generalmente no se encuentra en la orina, pero si se presenta, se necesitan pruebas adicionales.
Significado de los resultados anormales
Los niveles de glucosa superiores a lo normal pueden ser un signo de:
• Diabetes mellitus
• Secreción anormal de glucosa de los riñones en la orina (glucosuria renal)
• Embarazo
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


PROTEINA EN ORINA


Un examen de proteína urinaria mide la cantidad de proteínas, como albúmina, que se encuentra en una muestra de orina.
También se puede llevar a cabo un examen de sangre para medir el nivel de albúmina
Valores normales
Para una muestra de orina aleatoria, los valores normales son aproximadamente de 0 a 8 mg/dL.
Para una muestra de orina de 24 horas, el valor normal es menor a 150 mg por 24 horas.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a:
• Amiloidosis
• Tumor en la vejiga
• Insuficiencia cardíaca congestiva
• Deshidratación
• Nefropatía diabética
• Glomerulonefritis
• Síndrome de Goodpasture
• Intoxicación por metales pesados
• Lupus eritematoso
• Hipertensión maligna
• Mieloma múltiple
• Síndrome nefrótico
• Daño a los riñones por ciertos fármacos (fármacos nefrotóxicos)
• Poliquistosis renal
• Preeclampsia
• Infección urinaria
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:
• Síndrome nefrítico agudo
• Infección en todo el cuerpo (sistémica)
• Eclampsia
• Síndrome urémico hemolítico (SUH)
• Nefritis intersticial
• Nefropatía quística medular
• GN membranoproliferativa I y II
• Nefropatía membranosa
• Vasculitis necrosante
• GN posestreptocócica
• Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar)
• Nefropatía por reflujo
• Trombosis de la vena renal



GLOBULOS ROJOS EN LA ORINA


Es un examen que mide el número de glóbulos rojos en una muestra de orina.


Valores normales
Los valores normales son de 4 glóbulos rojos sanguíneos por campo de gran aumento (GRS/CGA) o menos. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
La cantidad de glóbulos rojos en la orina superior a lo normal puede ser indicio de:
• Necrosis tubular aguda
• Cistitis (infección de la vejiga)
• Glomerulonefritis
• Nefritis intersticial
• Pielonefritis (infección del riñón)
• Traumatismo renal
• Tumor renal
• Cálculos renales
• Sangrado menstrual
• Prostatitis
Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:
• Síndrome de Alport
• Infección complicada de las vías urinarias (pielonefritis)
• GN membranoproliferativa II
• Trombosis de la vena renal


CETONAS EN ORINA


Es un examen que mide la presencia o ausencia de cetonas en la orina.


Valores normales
Un resultado negativo del examen es normal. Cuando se presentan cetonas en la orina, los resultados generalmente aparecen como pequeña, moderada o grande con estos valores correspondientes:
Pequeña: <> 80 mg/dL
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Un examen positivo puede indicar:
• Condiciones nutricionales anormales:
o anorexia
o ayunos
o dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos
o inanición
• Trastornos de aumento del metabolismo:
o enfermedad grave o aguda
o quemaduras
o fiebre
o hipertiroidismo
o lactancia (alimentar a un bebé)
o afección posquirúrgica
o embarazo
• Anomalías metabólicas, incluyendo una diabetes no controlada o enfermedad de almacenamiento del glucógeno.
• Vómito frecuentemente durante un período prolongado


PH DE LA ORINA
Es un examen que mide la acidez de la orina.

Valores normales
Los valores normales fluctúan de 4.6 a 8.0.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Un pH alto en la orina puede deberse a:
• Succión gástrica
• Insuficiencia renal
• Acidosis tubular renal
• Infección urinaria
• Vómitos
Un pH bajo en la orina puede deberse a:
• Cetoacidosis diabética
• Diarrea
• Inanición
El examen también se puede realizar para investigar:
• Alcalosis
• Nefritis intersticial
• Acidosis
• Sepsis


PROTEUNURIA


Un examen de proteína urinaria mide la cantidad de proteínas, como albúmina, que se encuentra en una muestra de orina.
También se puede llevar a cabo un examen de sangre para medir el nivel de albúmina.
Valores normales
Para una muestra de orina aleatoria, los valores normales son aproximadamente de 0 a 8 mg/dL.
Para una muestra de orina de 24 horas, el valor normal es menor a 150 mg por 24 horas.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a:
• Amiloidosis
• Tumor en la vejiga
• Insuficiencia cardíaca congestiva
• Deshidratación
• Nefropatía diabética
• Glomerulonefritis
• Síndrome de Goodpasture
• Intoxicación por metales pesados
• Lupus eritematoso
• Hipertensión maligna
• Mieloma múltiple
• Síndrome nefrótico
• Daño a los riñones por ciertos fármacos (fármacos nefrotóxicos)
• Poliquistosis renal
• Preeclampsia
• Infección urinaria
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:
• Síndrome nefrítico agudo
• Infección en todo el cuerpo (sistémica)
• Eclampsia
• Síndrome urémico hemolítico (SUH)
• Nefritis intersticial
• Nefropatía quística medular
• GN membranoproliferativa I y II
• Nefropatía membranosa
• Vasculitis necrosante
• GN posestreptocócica
• Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar)
• Nefropatía por reflujo
• Trombosis de la vena renal


GRAVEDAD ESPECIFICO DE LA ORINA

La gravedad específica de la orina es un examen de laboratorio que mide la concentración de todas las partículas químicas en la orina.

alores normales
Los valores normales están entre 1.002 y 1.028.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales
El aumento en la gravedad específica de la orina puede deberse a:
• Enfermedad de Addison (rara)
• Deshidratación
• Diarrea que causa deshidratación
• Glucosuria
• Insuficiencia cardíaca (relacionada con la disminución del flujo sanguíneo a los riñones)
• Estenosis de la arteria renal
• Shock
• Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH)
La disminución en la gravedad específica de la orina puede deberse a:
• Aldosteronismo (muy raro)
• Consumo excesivo de líquidos
• Diabetes insípida central
• Diabetes insípida nefrógena
• Insuficiencia renal
• Necrosis tubular renal
• Infección severa en los riñones (pielonefritis)
Otras afecciones bajo las cuales puede realizarse el examen:
• Infección complicada de las vías urinarias (pielonefritis)
• Nivel alto de sodio en la sangre
• Nivel bajo de sodio en la sangre
• Micción excesiva